lunes, 29 de diciembre de 2008

TERCERA TUTORÍA ECTS

Ana Mayoral
Irene Serrano
Rita Prieto
Celia Muñoz
Daniel Redondo


Restaurante “Amalgama de Sabores”

A simple vista todo parecía correcto, en su sitio. No encontré nada que llamase la atención, ni para bien ni para mal; lo cierto es que el lugar carecía de total personalidad. Pensé que, a no ser que la comida fuera todo lo contrario al lugar, iba a pasar una velada bastante aburrida.
Me senté y para empezar pedí como entrante una tabla de quesos variados: queso murciano al vino, Reggianito, Roquefort, Brie... Y para beber una copa de vino.
Los quesos no eran de gran calidad porque ninguno de ellos sabía como debía: el queso murciano normalmente suave, estaba salado; el queso Roquefort estaba tan fuerte que amargaba y me atrevo a decir que el Brie estaba rancio.

De primer plato me ofrecieron para degustar, una sopa de mariscos que, a mi parecer, tenía un toque demasiado agrio. En segundo lugar me recomendaron un consomé, como especialidad de la casa, el cual no me agradó especialmente debido a su extrema agridez. Seguidamente, el camarero me ofreció un gazpacho casero que se encontraba en su punto, tenía un sabor agrio, pero en su justa medida. Finalmente, fui obsequiado con unos calamares riogados con un toque de limón, los cuales recomendaría, ya que, debido a su aliño y a su condimento me resultaron exquisitos.

Para la “pieza del chef” escogí un menú un tanto oriental para degustar esa amalgama de sabores que confieren dichas comidas.
El segundo plato consistía en un filete de buey pimentado con aliño alimonado acompañado de tropezones de malvas silvestres con salsa agridulce. La mezcla resultó ser explosiva, me disgustó lo agrio que estaba el pollo que se combinaba con los tropezones y el filete aunque me pareció jugoso; lo inconmensurablemente salado que estaba realmente, desmereció el plato. La salsa estaba realmente sosa. Desde luego esto bajaría cuantiosamente mi opinión acerca de este plato considerado pieza fundamental en cualquier comida. La ensalada contenía apio, lo cual ayudaba a contener el sabor, dándole un toque dulce casi azucarado, la lechuga era un tanto insípida ya que no tenia pinta de ser de buena calidad provocando gran acidez en mi estomago. Los tomatitos cherry venían crudos y resultaron ser aparte de indigestos realmente agraces.
De lo que me pude quejar realmente fue del sabor rancio del pan que debía de ser de antigua factura.
Como acompañamiento el plato tenia una porción de queso de Afuega'l pitu, que resulto presentar el típico sabor ligeramente ácido, poco salado, cremoso y bastante seco, que se acentuaba en ciertas partes convirtiéndolo en fuerte y picante. Resultó ser un perfecto acompañamiento al plato anteriormente mencionado.
Acompañado de un vino tinto “Viña de Malpica” de 1992 que tenía una primera bocanada de sabor afrutado pero que enseguida el tono aromático de las distintas variedades de uva presente como Shiraz, Merlot y Mencía me agradaron. Resulto ser un vino amable en boca, de refrescante acidez y viva sensación tánica. La ensalada elaborada con champiñones y sazonada con aceite de almendras con grandes cantidades de queso parmesano presentaba un sabor un tanto extraño al paladar pero adictivo, quizás sea el quinto sabor del que hablan los expertos, el no tan famoso Umami.
Realmente muy organoléptico todo lo que pude degustar de momento.

Llegó la hora del postre. Primero me sirvieron unas trufas. Aparentemente, eran unas trufas normales, pero al meterme una en la boca y morderla una explosión de sabor extremadamente dulce pero no empalagosa proveniente de un chocolate líquido que la trufa guardaba en su interior inundó mi boca y pensé: sí señor, un placer para el paladar.
A continuación, me ofrecieron un trocito de tarta de caramelo y nata con un toque de menta que presentaba una pinta deliciosa. Sin embargo, al probarlo un sabor dulzón eliminó todos los sabores que yo esperaba encontrar. Demasiado acaramelado, pensé.
Por último, me trajeron un bizcochito de chocolate y naranja con sirope de fresa y frutos secos caramelizados. Pensé que el sabor me decepcionaría otra vez por su extremada dulzura, pero, al saborearlo una sensual mezcla de sabores llamó mi atención. El sabor anaranjado junto con un toque mas amargo del chocolate negro, el detalle del agradable sabor de la fresa y el dulzor del caramelo de los frutos secos, además de la textura crujiente de éstos que se mezclaba con la esponjosidad del bizcocho.
Era el mejor postre que había probado en mucho tiempo.




Guzmán de Alfarache. Segunda parteMateo Alemán
Libro III
Capítulo IV

Fuentes:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/39259403134670736371157/p0000004.htm#I_36_

“-¡Oh qué buena razón! -le dije-. ¿Luego, porque la casa se venda, viene a ser la veintena del contrato la pena? Y si lo es, ¿por qué me atas las manos y prohíbes que no las pueda vender a tales y tales personas? Tú mismo con lo que dices dañas el contrato. Abres puerta para que siempre te paguen, vendes la cosa por lo que vale y quieres tener indios que te den el sudor de su rostro y trabajen para ti, no por otra cosa que haber mejorado tu fundo y, asegurándote más el censo, hacen de mejor condición tu hacienda con menoscabo y pérdida de la suya, y quieres por ello llevarles de veinte uno. Aun, si lo hicieran con mala fe, pudieras pretender tu derecho; empero de aquella posesión, de que ya quedaste ajeno y me constituiste dueño en tu lugar; de lo que yo pude, conforme a mi eleción, quitar y poner, ¡que aun haya de pagarte pinsión de mi gusto! De las estatuas, de las pirámidas, de las fuentes, de cuyos condutos y aguas yo siempre soy señor y lo puedo volver a enajenar todo, sin que tengas en ello parte, quieres que se te adjudique, porque dices que sigue a el todo. De todo punto no lo entiendo ni creo poderse llevar en justicia, en cuanto por los que saben y pueden determinarlo no saliere determinado.
Paguéle, aunque no quise, dejando hecho aquel protesto. Comencé a seguir mi pleito. Llegábase ya el tiempo de mi curso. Dejélo por acudir a lo que más me importaba y, dando cuidado a un amigo solicitador y a mi suegro, dejé con otros cuidados éste. Recogí mi dinero, púselo en un cambio donde me rendía una moderada ganancia. Iba gastando de todo ello lo que había menester. Hice manteo y sotana. Junté mi ajuar para una celda y fueme de allí a Alcalá de Henares, que muchas veces lo había deseado.
Cuando allá me vi, quedé perplejo en lo que había de hacer, no sabiéndome determinar por entonces a cuál me sería mejor y más provechoso, ser camarista o entrar en pupilaje. Ya yo sabía qué cosa era tener casa y gobernarla, de ser señor en ella, de conservar mi gusto, de gozar mi libertad. Hacíaseme trabajoso, si me quisiese sujetar a la limitada y sutil ración de un señor maestro de pupilos, que había de mandar en casa, sentarse a cabecera de mesa, repartir la vianda para hacer porciones en los platos con aquellos dedazos y uñas corvas de largas como de un avestruz, sacando la carne a hebras, estendiendo la mienestra de hojas de lechugas, rebanando el pan por evitar desperdicios, dándonoslo duro, por que comiésemos menos, haciendo la olla con tanto gordo de tocino, que sólo tenía el nombre, y así daban un brodio más claro que la luz, o tanto, que fácilmente se pudiera conocer un pequeño piojo en el suelo de la escudilla, que tal cual se había de migar o empedrar, sacándolo a pisón. Y desta manera se habían de continuar cincuenta y cuatro ollas al mes, porque teníamos el sábado mondongo. Si es tiempo de fruta, cuatro cerezas o guindas, dos o tres ciruelas o albarcoques, media libra o una de higos, conforme a los que había de mesa; empero tan limitado, que no habla hombre tan diestro que pudiese hacer segundo envite. Las uvas partidas a gajos, como las merienditas de los niños, y todas en un plato pequeño, donde quien mejor libraba, sacaba seis. Y esto que digo, no entendáis que lo dan todo cada día, sino de solo un género, que, cuando daban higos, no daban uvas, y, cuando guindas, no albarcoques. Decía el pupilero que daba la fruta tercianas y que por nuestra salud lo hacía. En tiempo de invierno sacaban en un plato algunas pocas de pasas, como si las quisieran sacar a enjugar, estendidas por todo él. Daba para postre una tajadita de queso, que más parecía viruta o cepilladura de carpintero, según salía delgada, porque no entorpeciese los ingenios. Tan llena de ojos y trasparente, que juzgara quien la viera ser pedazo de tela de entresijo flaco. Medio pepino, una sutil tajadica de melón pequeño y no mayor que la cabeza. Pues ya, si es día de pescado, aquel potaje de lantejas, como las de Isopo, y, si de garbanzos, yo aseguro no haber buzo tan diestro, que sacase uno de cuatro zabullidas. Y un caldo proprio para teñir tocas. De castañas lo solían dar un día de antipodio en la cuaresma. No con mucha miel, porque las castañas de suyo son dulces y daban pocas dellas, que son madera. Pues qué diré del pescado, aquel pulpo y bello puerro, aquella belleza de sardinas arencadas, que nos dejaban arrancadas las entrañas, una para cada uno y con cabeza, si era día de ayuno, porque los otros días cabíamos a media. ¡Pues el otro pescado, que el abad dejó y nos lo daban a nosotros! Aquel par de güevos estrellados, como los de la venta o poco menos, porque se compraban en junto, para gozar del barato, y conservábanlos entre ceniza o sal, porque no se dañasen y así se guardaban seis y siete meses. Aquel echar la bendición a la mesa y, antes de haber acabado con ella, ser necesario dar gracias. De tal manera que, habiendo comenzado a comer en cierto pupilaje, uno de los estudiantes, que sentía mucho calor y había venido tarde, comenzóse a desbrochar el vestido y, cuando quiso comenzar a comer, oyó que ya daban gracias y, dando en la mesa una palmada, dijo: «Silencio, señores, que yo no sé de qué tengo de dar gracias, o denlas ellos.» La ensalada de la noche muy menuda y bien mezclada con harta verdura, porque no se perdía hoja de rábano ni de cebolla que no se aprovechase; poco aceite y el vinagre aguado; lechugas partidas o zanahorias picadas con su buen orégano. Solían entremeter algunas veces y siempre por el verano un guisadito de carnero; compraban de los huesos que sobraban a los pasteleros: costaban poco y abultaban mucho. Ya que no teníamos qué roer, no faltaba en qué chupar. Al sabor del caldo nos comíamos el pan. Unas aceitunicas acebuchales, porque se comiesen pocas. Un vino de la Pasión, de dos orejas, que nos dejaba el gusto peor que de cerveza."

SEGUNDA TUTORÍA ECTS

El campo semántico del sabor
Sinónimos y antónimos
Han de describir los rasgos del campo semántico que les haya tocado. Han de establecer en cuadros/tablas las distintas categorías. Listado alfabético de todos los términos del campo y, dos columnas con los sinónimos y antónimos. Han de crear 10 ejercicios en los que se trabajen los distintos significados, de forma diferente. Han de ser de creación propia y han de explicar qué contraste se aplica en cada caso.
Sustantivos
Adjetivos
Verbos
Adverbios
Sinónimos
Antónimos


Acido

Agraz
Agraz (fruta sin madurar)
Agrio (adj.)





Acidificar

Acedar, agriar



Agridulce


Agrio + dulce




Acedar

Acidificar, agriar



Agrio


Acido
Suave


Amargo


Áspero



Áspero


Amargo



Afrutado


Dulce



Azucarado
Azucarar


Salado (adj.)


Ahumado






Alcoholizado






Amanzanado
Amanzanar





Alimonado






Almendrado






Avinagrado






Achocolatado






Acaramelado


Azucarado
Dulce



Anaranjado




Adobo

Adobado
Adobar





Azafranado
Azafranar





Afable


Agradable, dulce, tierno


Acanelado





Aromático





Cremoso





Caldoso






Confitar




Dulce


Dulzón
Empalagoso

Empalagoso





Especiado





Insípido


Soso
Sabroso

Insulso





Jugoso





Grasiento


Glutinoso, pegajoso


Marinado





Metalico





Meloso


Dulce, apacible


Mentolado





Organoléptico





Pimentado
Pimentar

Picante


Picante


Pimentado, pimentar


Pomposo




Salsedumbre
Salado



Azucarar, Azucarado

Soso





Oleoso


Aceitoso


Rehogado
Rehogar




Sabroso


Sazonado, sazonar

Salmuera






Sazonado
Sazonar




Tierno


Agradable




Valores positivos
Valores negativos
Afable (agradable para el paladar; similar a dulce)
Acaramelado (adj. Despectivo : afectado y empalagoso)
Pomposo (exquisito, magnifico, ostentoso)
Aceitoso (grasiento; despectivo)
Sustancioso (virtud nutritiva)
Agrio (causa malestar al paladar)
Sabroso (sazonado y grato)
Dulzón ( de sabor dulce, pero desagradable y empalagoso)
Tierno (agradable)
Glutinoso (grasiento, pegajoso)
Meloso (dulce, de calidad o naturaleza de miel)
Insípido (falto de sabor)

Soso (falto de sal)

Rehogado, rehogar (sofreír para que se impregne de grasa)

Ejercicios de creación propia:

I. ANAGRAMAS
Dulce Navidad y regusto navideño
En Navidad se canta “Dulce Navidad”, se desea a los amigos “Feliz Navidad”. Se celebran las fiestas con comidas tradicionales en las casas muy engalanadas. Los días de fiesta, se naerobas suculentos, delicados o sencillos platos. Navidad suena a villancicos y ebas a turrones. Postres seclud , que parecen un festival del rozlud, o de erbmudeclud. También se da importancia a los asados de cordero, cochinillo, sazonados con areumlas, condimentados de tantas maneras… La erbmudeslas es esencial. Los alimentos deben estar sabrosos, aunque no sodalas. Si está soso con la sal se soluciona. En el sabor hay subjetividad. Alguien dice que el caramelo de fresa es eclud y otro lo encuentra osogalapme. O que una comida está etnacip y para el compañero de mesa no acip tanto. El vino es elemento indispensable, de sabor eclud, odalas, odicá, odaturfa, ograma, obreca,…para acompañar las comidas. Al final el sabor se percibirá etnemecludirga, etnemasograma, etnemeclud, etnemadicá… Se canta “Dulce”,”Blanca” Navidad”,tal vez en el deseo de huir de un sabor ograma, odipísni, oslusni. Al razludne los postres navideños parece que se desea vivir más dulcemente. Así la Navidad tiene sabor eclud en los turrones, los de ayer y los de hoy, en los flanes sodazilemarac, en almendras y piñones sodañiparag, en las frutas sadatifnoc, en el dulce de membrillo…
Al terminar el año y raerobas las uvas de la suerte se desea un Año Nuevo y que quede el otsuger también en el corazón.
Definición de anagrama:
1.Trasposición de las letras de una palabra o sentencia de la que resulta otra palabra o sentencia distinta.
El texto contiene palabras dentro del campo semántico del sabor. Describe la fiesta navideña española en el ámbito culinario y doméstico, utilizando léxico del campo del sabor, en anagrama. Por orden alfabético:
Acerbo, ácido, ácidamente, afrutado, agridulcemente, amargo, amargosamente, caramelizados, confitados, dulcemente, dulces, dulcedumbre, dulzor, empalagoso, garapiñados, insípido, insulso, pica, picante, regusto, sabe, saborean, salmuera, salsedumbre, salado…
Sustantivos: Dulcedumbre, dulzor, regusto.
Adjetivos: Acerbo, ácido, afrutado, amargo, confitadas, caramelizadas, dulces, garapiñadas, insípido, insulso, picante, salado, soso.
Verbos: Sabe, saborear, pica.
Adverbios: Agridulcemente, amargosamente, dulcemente, ácidamente.
Acentuación:
Punto (.) se usa para señalar gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado-que no sea interrogativo ni exclamativo-de un párrafo o de un texto.”…esencial. Los…”
Si se escribe al final de un escrito o de una división importante del texto, se denomina punto final.”…corazón.”
Puntos suspensivos (…) Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura. ”…dulce de membrillo…”.
Coma. El signo(,) indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado.
La coma separa los elementos de una enumeración. Cuando la enumeración es exhaustiva.”…dulces, garapiñadas,”
Bibliografía: Diccionario esencial de la Lengua Española Real Academia de la Lengua.

II. Rellene los huecos con las siguientes palabras pertenecientes al campo semántico del sabor:

afrutado-amargo-ácido-rehogar-glasear-soso-mentolado-empalagoso-salado-insípido.

1-Estaba tan ............ que tuve que echarle mucha sal.
2-No puedo soportar el sabor del limón, es tan .............. que me hace hacer muecas.
3-Para la tos, los caramelos ................... son mano de santo.
4-Ayúdame a .................. la tarta, es tan grande que no puedo sola.
5-Esta paella está muy ...................... No creo que podamos comérnosla.
6-No sé como puedes beber bitter kas, yo no aguanto ese sabor tan .....................
7-Hay que ..................... las acelgas, así están mucho más sabrosas.
8-Este bollo de lo dulce que es llega a ser .......................... No me gusta nada.
9-El vino de ayer tenía un sabor ...................... que me pareció excelente.
10-Cocinas fatal: todo lo que has preparado esta totalmente ....................

RESPUESTAS:
1-soso
2-ácido
3-mentolados
4-glasear
5-salada
6-amargo
7-rehogar
8-empalagoso
9-afrutado
10-insípido.

III. Une las palabras con el correspondiente significado:
PALABRAS:
1-Salmuera.
2-Agrio.
3-Dulce.
4-Confitar.
5-Adobar.
6-Marinado.
7-Enlatar.
8-Salar.
9-Sabroso.
10-Encebollar.
SIGNIFICADO:
a)Poner o echar en adobo las carnes, especialmente la de puerco, u otras cosas para sazonarlas y conservarlas.
b)Meter en latas.
c)Echar en sal, curar con sal carnes, pescados y otras sustancias para su conservación.
d)Echar cebolla en abundancia a un guiso.
e)Que actuando sobre el gusto o el olfato produce sensación de acidez.
f)Líquido que se prepara con sal y otros condimentos, y se utiliza para conservar carnes, pescados, etc.
g)Sazonado y grato al sentido del gusto.
h)Que causa cierta sensación suave y agradable al paladar, como la miel, el azúcar, etc.
i)Cubrir con un baño de azúcar las frutas o semillas para hacerlas más agradables al paladar.
j)Dicho del pescado o de otros alimentos: Conservados en crudo en cierto adobo.

RESPUESTAS:
1-f
2-e
3-h
4-i
5-a
6-j
7-b
8-c
9-g
10-d


IV. Aplica a las siguientes palabras su sinónimo y antónimo correspondiente.
1. Sabroso. (insípido, soso)
2. Avinagrado. (dulce, afable)
3. Agradable. (desagradable)
4. Amargo. (dulce)
5. Delicioso. (asqueroso)
SOLUCIONES
A) Sinónimos
1. Rico, gustoso.
2. Agriado.
3. Amable, afable.
4. Acerbado, acre.
5. Exquisito.
B) Antónimos
1. Insípido, soso.
2. Afable.
3. Desagradable.
4. Dulce.
5. Asqueroso.

V. DEFINICIONESDefiniciones :
1. Que actuando sobre el gusto o el olfato produce sensación de acidez. agrio)
2. Que tiene el sabor característico de la hiel, de la quinina y otros alcaloides; cuando es especialmente intenso produce una sensación desagradable y duradera. amargo)
3. Que causa cierta sensación suave y agradable al paladar, como la miel, el azúcar, etc. �dulce)
4. Dicho de un alimento: Que tiene más sal de la necesaria.
5. Que tiene sabor avinagrado o agraz. Que tiene sabor como de agraz o de vinagre.


SOLUCIONES
1. Agrio.
2. Amargo.
3. Dulce.
4. Salado.
5. Ácido.

VI. Saca de cada grupo la palabra que no pertenezca al mismo campo que las demás.

1 afrutado-empalagoso-dulce-acre-meloso
2 acerbo-acedo-sazonado-fermentado-acidulado
3 adobar-sazonar-ahumar-encebollar-acecinar
4acíbar-sinsabor-sabroso-desabrido

SOLUCIONES:
1.Acre
2.Sazonados
3.Encebollar.
4.Sabroso.


VII. Busca para cada palabra dada un sinónimo y un antónimo de las siguientes posibilidades:

gusto-agrio-salar-dulce-insipidez-salado-endulzar-insípido

Sabor: gusto (sin.)y insippidez (ant.)
Soso: insípido (sin.) y salado (anto.)
Ácido: agrio (sin.) y dulce (ant.)
Confitar: endulzar (sin.) y salar (ant.)

VIII. Crucigrama:
Horizontales

2. Que contiene mentol.
5. Que causa cierta sensación suave y agradable al paladar, como la miel, el azúcar, etc.
6. Falto de sabor.
8. Que tiene un sabor o un aroma que recuerda al de la fruta.
9. Sinónimo de empalagoso.
11. Sabor agraz de boca, producido por exceso de ácido en el estómago.
12. Que actuando sobre el gusto o el olfato produce sensación de acidez.
13. Dicho de un alimento: Que tiene más sal de la necesaria.
14. Se dice del vino y de los comestibles grasientos que con el tiempo adquieren sabor y olor más fuertes, mejorándose o echándose a perder.
15. Que pica.

Verticales

1. Que tiene jugo.
3. De condición acre y áspera.
4. Que tiene sabor como de agraz o de vinagre.
7. Cualidad de salado.
10. Semejante al azúcar en el gusto.

Correcion del Crucigrama:
Horizontales

2. MENTOLADO—Que contiene mentol.
5. DULCE—Que causa cierta sensación suave y agradable al paladar, como la miel, el azúcar, etc.
6. INSIPIDO—Falto de sabor.
8. AFRUTADO—Que tiene un sabor o un aroma que recuerda al de la fruta.
9. ALMIBARADO—Sinónimo de empalagoso.
11. ACIDEZ—Sabor agraz de boca, producido por exceso de ácido en el estómago.
12. AGRIO—Que actuando sobre el gusto o el olfato produce sensación de acidez.
13. SALADO—Dicho de un alimento: Que tiene más sal de la necesaria.
14. RANCIO—Se dice del vino y de los comestibles grasientos que con el tiempo adquieren sabor y olor más fuertes, mejorándose o echándose a perder.
15. PICANTE—Que pica.

Verticales

1. JUGOSO—Que tiene jugo.
3. AVINAGRADO—De condición acre y áspera.
4. ACIDO—Que tiene sabor como de agraz o de vinagre.
7. SALSEDUMBRE—Cualidad de salado.
10. AZUCARADO—Semejante al azúcar en el gusto.



Encuentra las distintas palabras del campo semántico del sabor en esta sopa de letras. (11 en total)
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SOPA DE LETRAS

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Sopa de letras corregida:
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X. Texto descriptivo campo semántico del sabor.

FRUTAS Y SABORES
Ver, observar los árboles frutales en flor es una maravilla y no lo es menos saborear sus frutos. Manzanas, ácidas o dulces. Ciruelas, maduras, muy dulces, quedan, en la memoria de los sabores, al lado o frente a las ácidas o un tanto ácidas. Melocotones y albaricoques de sabor diferente en el dulzor. Peras, de dulzor indescriptible. Cerezas, multicolores, compiten en manifestar su dulcedumbre en el saboreo. Naranjas, mandarinas, pomelos, delicadamente ácidos o endulzados con azúcar para saborearlos en zumos. Frambuesas, ligeramente ácidas y grosellas matizando su acidez o aproximándose al dulzor. Plátanos, dulces…No cabe insipidez, salvo excepciones, ni insulsez en saborear frutas.
Pero la vida de las frutas cambia, se transforma…y aparecen otros sabores en las mermeladas. Frutas endulzadas, almibaradas, edulcoradas, confitadas…. mermeladas. Mermeladas de fresa, de ciruela saben a fresa a ciruela, más empalagosamente, que en su origen natural. Pero así es la vida y el sabor de las frutas. Diferente en la evolución. Así la uva con el tiempo…se convierte en uva pasa, y el albaricoque… Y cambia el sabor pero el de las pasas no es insulso, no resulta insípido, resulta intensamente dulce y con un agradable regusto.
La vida sigue, siguen viviendo las frutas en forma escarchada, garapiñada. Las frutas escarchadas tan sabrosas…las glaseadas…tan delicadas…las garapiñadas dulces y crujientes. Todas saben diferentes…y ahí tal vez resida el éxito, el triunfo en saborear la diferencia, dulcemente, ácidamente, agridulcemente, almibaradamente, empalagosamente, amargosamente…realmente hasta el último saboreo el camino es tan largo…O tal vez no, para quien se lo proponga fervientemente.
Por orden alfabético palabras utilizadas:

Ácidas, acidez, ácidamente, agridulcemente, almibaradas, almibaradamente, amargosamente, confitadas, dulces, dulzor, dulcedumbre, edulcoradas, endulzados, empalagosamente, escarchadas, garapiñadas, glaseadas, insulso, insípido, insipidez, insulsez, regusto, saben, saboreo, saborearlos, saborear, regusto…

Sustantivos:
Acidez, dulzor, insipidez, insulsez, regusto…

Adjetivos:
Ácidas, confitadas, dulces, edulcoradas, endulzadas, escarchadas, garapiñadas, glaseadas, insípido…

Verbos:
Saber, saborear.

Adverbios:
Ácidamente, agridulcemente, almibaradamente, amargosamente, empalagosamente.

El texto describe el mundo vegetal, el de las frutas, sus sabores y algunas frutas con adjetivos calificativos. Se utilizan los sustantivos, del campo del sabor y los adverbios para describir el mismo. Está todo describiendo el campo del sabor de las frutas con el léxico delimitado. No se utilizan signos de interrogación ni de admiración. Solamente los dos puntos, puntos suspensivos, coma, punto seguido y punto y aparte.

PRIMERA TUTORÍA ECTS

El uso de los puntos suspensivos

1.Se utilizan puntos suspensivos para indicar la existencia en el discurso de una pausatransitoria , que expresa duda, temor, vacilación o suspense.

En la película el protagonista era horrible…tenía una cicatriz en la cara espantosa…daba miedo…No sé si sabría explicarte…

2.Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobreentendido por el interlocutor :

Quedé por la tarde con Teresa…Ya sabes cómo le gusta hablar…

Quedé a las cinco con Teresa …Llegó tarde …ya sabes qué impuntual es.

3.Para insinuar evitando su reproducción , expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes :

Ese tío es un hijo de p…

5.Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura :

En esa sartén puedes freir : huevos, carne, pescado…

Debe evitarse, por redundante , la aparición de ambos elementos.

6 .Entre corchetes o entre paréntesis los puntos suspensivos indican la supresión de una palabra o un fragmento en una cita textual :

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía […] rocín flaco y galgo corredor”.

(Miguel de Cervantes : Quijote I ).

El uso de los dos puntos

Signo de puntuación (:) que representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue.

1. Usos lingüísticos

1.1. Preceden a una enumeración de carácter explicativo: Ayer me compré dos libros: uno de Carlos Fuentes y otro de Cortázar.

1.2. Cuando, por interés, se anticipan los elementos de la enumeración, los dos puntos sirven para cerrarla y dar paso al concepto que los engloba: Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.

1.3. Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales, que deben escribirse entre comillas e iniciarse con mayúscula. Ya lo dijo Ortega y Gasset: «La claridad es la cortesía del filósofo».

1.4. Se emplean tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos. En este caso, la palabra que sigue a los dos puntos, y que inicia el cuerpo de la carta, se escribe con inicial mayúscula y en renglón aparte. Muy señor mío: / Le agradeceré que en el plazo más breve posible... Es costumbre anglosajona, que debe evitarse en español, utilizar la coma en lugar de los dos puntos: Querido amigo, / Te escribo esta carta para comunicarte...

1.5. Sirven para separar una ejemplificación del resto de la oración: De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina en zapatillas.

1.6. En textos jurídicos y administrativos, como decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias, se colocan después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento y que va escrito con todas sus letras en mayúscula. La primera palabra que sigue a dicho verbo se escribe con inicial mayúscula y en párrafo aparte CERTIFICA: / Que D. José Álvarez García ha seguido con aprovechamiento el Curso... Solamente en este caso los dos puntos son compatibles con la conjunción subordinante que.

1.7. Sirven para marcar una pausa enfática tras locuciones de carácter introductorio como a saber, ahora bien, pues bien, esto es, dicho de otro modo, en otras palabras, más aún..., y no precisan que la oración que los sigue se inicie con mayúscula: Nunca me ha molestado colaborar. Dicho de otro modo: me gusta ayudar a los demás; ¿Recuerdas lo que te conté de Ramiro? Pues bien: ha vuelto a hacerlo. En la mayoría de estos casos los dos puntos son sustituibles por la coma. La diferencia entre el uso de uno u otro signo está en que con la coma el énfasis desaparece y la expectación creada en el lector con respecto a lo que se va a decir es menor.

1.8. Se usan también para conectar oraciones relacionadas entre sí sin necesidad de emplear otro nexo. Son varias las relaciones que pueden expresar:
a) Causa-efecto: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.
b) Conclusión, consecuencia o resumen de la oración anterior: El arbitraje fue injusto y se cometieron demasiados errores: al final se perdió el partido. En este caso se usa también el punto y coma
c) Verificación o explicación de la oración anterior, que suele tener un sentido más general: La paella es un plato muy completo y nutritivo: tiene la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados, y la fibra de sus verduras. En este caso se usa también el punto y coma

1.9. En títulos y epígrafes es frecuente su uso para separar el concepto general del aspecto parcial del que va a tratarse: La literatura medieval: estudio comparativo de los principales motivos recurrentes.

1.10. Separan los epígrafes internos de un libro del texto que los sigue, cuando este comienza en la misma línea: La Revolución industrial: Su origen hay que situarlo en Gran Bretaña, alrededor de 1780, cuando... Para ello se usa también la raya precedida de un punto

1.11. Es incorrecto escribir dos puntos entre una preposición y el sustantivo o sustantivos que esta introduce: En la reunión había representantes de: Bélgica, Holanda y Luxemburgo; La obra estuvo coordinada por: Antonio Sánchez.

2. Usos no lingüísticos

2.1. Se emplean para separar las horas de los minutos en la expresión de la hora. No debe dejarse espacio de separación entre los dos puntos y las cifras colindantes: 15:30 h (para esto se usa también el punto)

2.2. Indican división en expresiones matemáticas. En este caso, se escriben con espacio de separación respecto de las cifras colindantes: 8: 2 = 4. En este uso alternan con la barra y con el símbolo ÷.
A la mano de Dios dijo Sancho... yo lo creo todo así como vuestra merced lo dice: pero enderécese un poco que: parece que va medio de lado y debe de ser del molimiento de la caída.
Así es la verdad respondió Don Quijote y si no me quejo del dolor: es porque no es dado a los caballeros andantes quejarse de herida alguna, aunque se le salgan las tripas... por ella.
En el texto anterior corrija los errores de puntuación cometidos:
–A la mano de Dios –dijo Sancho–; yo lo creo todo así como vuestra merced lo dice; pero enderécese un poco, que parece que va de medio lado, y debe de ser del molimiento de la caída.
–Así es la verdad –respondió Don Quijote–; y si no me quejo del dolor, es porque no es dado a los caballeros andantes quejarse de herida alguna, aunque se le salgan las tripas por ella.

Ejercicios de creación personal:

I. En las siguientes oraciones, escribe dos puntos donde sea necesario:

1-Dijo entonces el huésped a los dos: “A buen capellán mejor sacristán”.

2-El ejercicio, la dieta, el trabajo: he aquí tres grandes médicos.

3-Todas las esdrújulas se acentúan; por ejemplo: cántaro, árboles, bárbaro.

4-Gasta más de lo que tiene: por consiguiente, no tardará en arruinarse.

5-Mi querido e inolvidable amigo: Recibí tu carta que me alegró mucho.

6-El único egoísta que me gusta es el que dice: No hay nadie como mi madre ni hija como mi hija.

7-Visto el informe de la junta provincial, determinamos: Que la finca no se puede declarar como urbana.

II. ¿Por qué son necesarios los dos puntos en cada una de las oraciones?

1-Se utilizan los dos puntos porque lo que viene a continuación son las palabras textuales de una persona.

2-Se utilizan los dos puntos para cerrar una enumeración.

3-Se utilizan porque anuncian una enumeración de ejemplos.

4-Se utilizan para indicar una consecuencia de la primera oración.

5-Se emplean a cause de ir detrás del encabezamiento de una carta o documento.

6-Se emplean para anunciar una cita textual.

7-Se utilizan para expresar la resolución de un asunto.

III. Indica la razón por la cual se usan los puntos suspensivos en las siguientes oraciones:

1-No acuses a Carlos de chivato. Tú mismo a veces…

Se utilizan aquí los puntos suspensivos al haber una oración incompleta.

2-Después de mucho pensar… no quise aceptar su regalo.

Se utilizan aquí porque antes de lo que sigue ha habido un momento de duda.

3-Leemos en el libro de ortografía: “El punto es una pausa…”

Se utilizan porque nos encontramos con una cita incompleta.

4-Admiro a los escritores como Cervantes, Góngora…

Se utilizan al haber una enumeración incompleta.

5-Desde el tren pude ver pinos, castaños, robles…

Se utilizan en este caso, también para indicar que la enumeración está incompleta.

6-No por mucho madrugar…

En este caso nos encontramos ante una cita, un refrán que se encuentra incompleto.

7-Ya era la hora del concierto y estaríamos… unas veinte personas.

Se utiliza aquí para indicar que, lo que se escribe después de los puntos suspensivos ha sido objeto de duda.

IV. Coloca los puntos suspensivos y los dos puntos donde deban colocarse e indica porque razón deben colocarse en dicho lugar:

1-Había gente de todos los lugares del mundo: de China, de Rusia, de Australia, de Japón…

Los dos puntos se utilizan para anunciar una enumeración.

Los puntos suspensivos para indicar que la enumeración está incompleta.

2-No sé… a lo mejor si voy… pero… si voy, es con una condición: yo no llevo mi coche.

Los puntos suspensivos indican situación de duda y los dos puntos indican que lo que hay detrás es una condición.

3-Y entonces Raúl me dijo:”Marta es una…”

Los dos puntos indican que se van a repetir palabras textuales y los puntos suspensivos se colocan para indicar que la oración está incompleta.

4-Señor González: Le comunico que el día 10 del presente mes hay prevista una reunión de directores en Madrid, Barcelona, Sevilla…

Los dos puntos indican el encabezamiento de una carta a una persona y los puntos suspensivos que la enumeración está incompleta.

5-Todo pasó muy rápido: El coche le atropelló y huyó perseguido por la Guardia Civil,
la Policía Nacional, la Policía Local…

Los dos puntos indican que va a narrar la situación y los puntos suspensivos una enumeración inacabada.

V. Coloca los dos puntos en los textos según sean necesarios y explica de qué caso se trata.

a) Boris Villeneuve había consultado su reloj muy pronto sería la hora de reunirse con su equipo.

b) Tres quesos del país una variedad de la Mancha, adobado en aceite, un gran trozo de Cabrales asturiano; un queso vasco de Idiazabal, ligeramente ahumado.

c) El verdugo quita la funda de algodón a otra daga y dice Seguramente piensas en aquel cuento en que un criado recibía el encargo de abandonar a un niño, pero no llega a hacerlo, sino que prefirió dejar al niño con un zapatero como aprendiz.

d) Al fondo estaba el pueblo, amontonado, entre el puerto más abajo y la roca arriba; y también allá, entre los tejados, un continuo despuntar de copas de árboles acebos, plátanos, incluso robles, una vegetación más despegada y altiva que se desahogaba.

e) Pero lo que más llamaba la atención era el corte de pelo brutal e ignominioso que lucía nuca y patillas peladas deplorablemente evocaban cierto oscuro régimen disciplinario.

VI. Las frases siguientes terminan en puntos suspensivos. Indica cuál de las opciones es su explicación:

1. Te lo avisé...jugaron a todo: a cartas, a fútbol, al escondite...
2. Esto no podía acabar de otra manera...
3. En el bar había un ruido...
4. Coge el paraguas por si...
5. Llegaremos el sábado a no ser que...

SOLUCIONES

a)...reloj: muy pronto...: los dos puntos preceden a la conclusión de la proposición anterior.
b)...país: una variedad...: preceden a una enumeración anunciada en la proposición anterior.
c)...y dice: Seguramente...: en este caso preceden a la cita textual del verdugo. Por ese motivo, además, la inicial de la siguiente palabra es mayúscula.
d)...de árboles: acebos,...: precediendo, de nuevo, una enumeración.
e)...que lucía: nuca y...: la segunda proposición es una verificación o explicación de la anterior a los dos puntos, que es una descripción más general.
a) Equivalen a un etc.
b) En una enumeración incompleta.
c) Frase interrumpida.
d) Frase que implica un elemento sobreentendido, comprensible para los que hablan.

SOLUCIONES

a) Equivalen a un etc.: 1.
b) En una enumeración incompleta: 2.
c) Frase interrumpida: 5.
d) Frase que implica un elemento sobreentendido, comprensible para los que hablan: 3 y 4.

VII. Corrige los errores ortográficos en este texto:

Estimado Carlos…
Ayer: descubrí una nueva tienda en el nuevo centro comercial que acaban de construir en la dehesa… Hay nuevas tiendas: de todos los estilos en las que no paran de entrar nuevos clientes.
…Los horarios de apertura son un poco tardíos, abren a las doce de la tarde. Las tiendas que me parecen tener algunos artículos interesantes son: las de deporte…las de informática… y las de fotografía.

CORECCION:

Estimado Carlos,
Ayer descubrí una nueva tienda en el nuevo centro comercial que acaban de construir en la dehesa. Hay nuevas tiendas, de todos los estilos en las que no paran de entrar nuevos clientes.
Los horarios de apertura son un poco tardíos: abren a las doce de la tarde. Las tiendas que me parecen tener artículos interesantes son las de deporte, las de informática, y las de fotografía.


VIII.Modelo de carta ilustrando el correcto uso de los dos puntos y de los puntos suspensivos.

Querida amiga
Espero que estés bien de salud.Te dije que escribiría, aunque no debes fiarte…Un amigo dice: sólo cree las cosas cuando las veas. Siempre está con refranes: Al que madruga Dios le ayuda; dime con quién andas te diré quién eres : ¡un refranero andante¡
Te aconsejo que en tu curriculum añadas datos sobre dónde has trabajado en los últimos meses… Y el encabezamiento muy formalmente, con un Muy Sr mío : D. Roberto Fernández…
Cordialmente,

IX. Usa adecuadamente los signos de puntuación en este modelo de carta:

Hoy al leer el periódico me dejó sin habla la noticia
Es horribleEl articulista hacía referencia a la economía actualNo recuerdo el nombreSea quien seaEl texto es está muy bien.
El autor opina sobre las hipotecas “prime”, que según él son las que tienen poco riesgo de impago y en una escala de clasificación entre 300 y 850 puntosEn fin, un rolloPeronos concierne a todos. También se refiere a las hipotecas “subprime”, que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 ,las menos buenas y 300 , las malasLa verdad es que no entiendo nadaSigo leyendo

Carta Corregida:

Hoy al leer el periódico me dejó sin habla la noticia…
Es horrible…El articulista hacía referencia a la economía actual .No recuerdo el nombre…Sea quien sea…El texto es está muy bien.
El autor opina sobre las hipotecas “prime”, que según él son las que tienen poco riesgo de impago y en una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos…En fin, un rollo…Pero…nos concierne a todos. También se refiere a las hipotecas “subprime” , que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 ,las menos buenas y 300 , las malas. La verdad es que no entiendo nada…Sigo leyendo…

X. Corrige los signos de puntuación en este modelo de carta:

Querida amiga…
¿Cómo estás? Me dijiste… Escribe pronto: y, yo, te pido… Contesta pronto.
Mis noticias son las de siempre: ayer estuve de compras y me pasé de la raya… No pude resistir la tentación… ya me conoces. Pero, eso sí: cuando veas las compras:
Me darás la razón…
Un abrazo,

Carta Corregida:

Querida amiga:

¿Cómo estás? Me dijiste: "Escribe pronto". Y, yo, te pido: Contesta pronto.
Mis noticias son las de siempre .Ayer estuve de compras y me pasé de la raya .No pude resistir la tentación: ya me conoces. Pero, eso sí, cuando veas las compras:
Me darás la razón.
Un abrazo,
TUTORÍAS DE LENGUA ESPAÑOLA


por Celia Muñoz Díaz