lunes, 29 de diciembre de 2008

PRIMERA TUTORÍA ECTS

El uso de los puntos suspensivos

1.Se utilizan puntos suspensivos para indicar la existencia en el discurso de una pausatransitoria , que expresa duda, temor, vacilación o suspense.

En la película el protagonista era horrible…tenía una cicatriz en la cara espantosa…daba miedo…No sé si sabría explicarte…

2.Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobreentendido por el interlocutor :

Quedé por la tarde con Teresa…Ya sabes cómo le gusta hablar…

Quedé a las cinco con Teresa …Llegó tarde …ya sabes qué impuntual es.

3.Para insinuar evitando su reproducción , expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes :

Ese tío es un hijo de p…

5.Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura :

En esa sartén puedes freir : huevos, carne, pescado…

Debe evitarse, por redundante , la aparición de ambos elementos.

6 .Entre corchetes o entre paréntesis los puntos suspensivos indican la supresión de una palabra o un fragmento en una cita textual :

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía […] rocín flaco y galgo corredor”.

(Miguel de Cervantes : Quijote I ).

El uso de los dos puntos

Signo de puntuación (:) que representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue.

1. Usos lingüísticos

1.1. Preceden a una enumeración de carácter explicativo: Ayer me compré dos libros: uno de Carlos Fuentes y otro de Cortázar.

1.2. Cuando, por interés, se anticipan los elementos de la enumeración, los dos puntos sirven para cerrarla y dar paso al concepto que los engloba: Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.

1.3. Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales, que deben escribirse entre comillas e iniciarse con mayúscula. Ya lo dijo Ortega y Gasset: «La claridad es la cortesía del filósofo».

1.4. Se emplean tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos. En este caso, la palabra que sigue a los dos puntos, y que inicia el cuerpo de la carta, se escribe con inicial mayúscula y en renglón aparte. Muy señor mío: / Le agradeceré que en el plazo más breve posible... Es costumbre anglosajona, que debe evitarse en español, utilizar la coma en lugar de los dos puntos: Querido amigo, / Te escribo esta carta para comunicarte...

1.5. Sirven para separar una ejemplificación del resto de la oración: De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina en zapatillas.

1.6. En textos jurídicos y administrativos, como decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias, se colocan después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento y que va escrito con todas sus letras en mayúscula. La primera palabra que sigue a dicho verbo se escribe con inicial mayúscula y en párrafo aparte CERTIFICA: / Que D. José Álvarez García ha seguido con aprovechamiento el Curso... Solamente en este caso los dos puntos son compatibles con la conjunción subordinante que.

1.7. Sirven para marcar una pausa enfática tras locuciones de carácter introductorio como a saber, ahora bien, pues bien, esto es, dicho de otro modo, en otras palabras, más aún..., y no precisan que la oración que los sigue se inicie con mayúscula: Nunca me ha molestado colaborar. Dicho de otro modo: me gusta ayudar a los demás; ¿Recuerdas lo que te conté de Ramiro? Pues bien: ha vuelto a hacerlo. En la mayoría de estos casos los dos puntos son sustituibles por la coma. La diferencia entre el uso de uno u otro signo está en que con la coma el énfasis desaparece y la expectación creada en el lector con respecto a lo que se va a decir es menor.

1.8. Se usan también para conectar oraciones relacionadas entre sí sin necesidad de emplear otro nexo. Son varias las relaciones que pueden expresar:
a) Causa-efecto: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.
b) Conclusión, consecuencia o resumen de la oración anterior: El arbitraje fue injusto y se cometieron demasiados errores: al final se perdió el partido. En este caso se usa también el punto y coma
c) Verificación o explicación de la oración anterior, que suele tener un sentido más general: La paella es un plato muy completo y nutritivo: tiene la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados, y la fibra de sus verduras. En este caso se usa también el punto y coma

1.9. En títulos y epígrafes es frecuente su uso para separar el concepto general del aspecto parcial del que va a tratarse: La literatura medieval: estudio comparativo de los principales motivos recurrentes.

1.10. Separan los epígrafes internos de un libro del texto que los sigue, cuando este comienza en la misma línea: La Revolución industrial: Su origen hay que situarlo en Gran Bretaña, alrededor de 1780, cuando... Para ello se usa también la raya precedida de un punto

1.11. Es incorrecto escribir dos puntos entre una preposición y el sustantivo o sustantivos que esta introduce: En la reunión había representantes de: Bélgica, Holanda y Luxemburgo; La obra estuvo coordinada por: Antonio Sánchez.

2. Usos no lingüísticos

2.1. Se emplean para separar las horas de los minutos en la expresión de la hora. No debe dejarse espacio de separación entre los dos puntos y las cifras colindantes: 15:30 h (para esto se usa también el punto)

2.2. Indican división en expresiones matemáticas. En este caso, se escriben con espacio de separación respecto de las cifras colindantes: 8: 2 = 4. En este uso alternan con la barra y con el símbolo ÷.
A la mano de Dios dijo Sancho... yo lo creo todo así como vuestra merced lo dice: pero enderécese un poco que: parece que va medio de lado y debe de ser del molimiento de la caída.
Así es la verdad respondió Don Quijote y si no me quejo del dolor: es porque no es dado a los caballeros andantes quejarse de herida alguna, aunque se le salgan las tripas... por ella.
En el texto anterior corrija los errores de puntuación cometidos:
–A la mano de Dios –dijo Sancho–; yo lo creo todo así como vuestra merced lo dice; pero enderécese un poco, que parece que va de medio lado, y debe de ser del molimiento de la caída.
–Así es la verdad –respondió Don Quijote–; y si no me quejo del dolor, es porque no es dado a los caballeros andantes quejarse de herida alguna, aunque se le salgan las tripas por ella.

Ejercicios de creación personal:

I. En las siguientes oraciones, escribe dos puntos donde sea necesario:

1-Dijo entonces el huésped a los dos: “A buen capellán mejor sacristán”.

2-El ejercicio, la dieta, el trabajo: he aquí tres grandes médicos.

3-Todas las esdrújulas se acentúan; por ejemplo: cántaro, árboles, bárbaro.

4-Gasta más de lo que tiene: por consiguiente, no tardará en arruinarse.

5-Mi querido e inolvidable amigo: Recibí tu carta que me alegró mucho.

6-El único egoísta que me gusta es el que dice: No hay nadie como mi madre ni hija como mi hija.

7-Visto el informe de la junta provincial, determinamos: Que la finca no se puede declarar como urbana.

II. ¿Por qué son necesarios los dos puntos en cada una de las oraciones?

1-Se utilizan los dos puntos porque lo que viene a continuación son las palabras textuales de una persona.

2-Se utilizan los dos puntos para cerrar una enumeración.

3-Se utilizan porque anuncian una enumeración de ejemplos.

4-Se utilizan para indicar una consecuencia de la primera oración.

5-Se emplean a cause de ir detrás del encabezamiento de una carta o documento.

6-Se emplean para anunciar una cita textual.

7-Se utilizan para expresar la resolución de un asunto.

III. Indica la razón por la cual se usan los puntos suspensivos en las siguientes oraciones:

1-No acuses a Carlos de chivato. Tú mismo a veces…

Se utilizan aquí los puntos suspensivos al haber una oración incompleta.

2-Después de mucho pensar… no quise aceptar su regalo.

Se utilizan aquí porque antes de lo que sigue ha habido un momento de duda.

3-Leemos en el libro de ortografía: “El punto es una pausa…”

Se utilizan porque nos encontramos con una cita incompleta.

4-Admiro a los escritores como Cervantes, Góngora…

Se utilizan al haber una enumeración incompleta.

5-Desde el tren pude ver pinos, castaños, robles…

Se utilizan en este caso, también para indicar que la enumeración está incompleta.

6-No por mucho madrugar…

En este caso nos encontramos ante una cita, un refrán que se encuentra incompleto.

7-Ya era la hora del concierto y estaríamos… unas veinte personas.

Se utiliza aquí para indicar que, lo que se escribe después de los puntos suspensivos ha sido objeto de duda.

IV. Coloca los puntos suspensivos y los dos puntos donde deban colocarse e indica porque razón deben colocarse en dicho lugar:

1-Había gente de todos los lugares del mundo: de China, de Rusia, de Australia, de Japón…

Los dos puntos se utilizan para anunciar una enumeración.

Los puntos suspensivos para indicar que la enumeración está incompleta.

2-No sé… a lo mejor si voy… pero… si voy, es con una condición: yo no llevo mi coche.

Los puntos suspensivos indican situación de duda y los dos puntos indican que lo que hay detrás es una condición.

3-Y entonces Raúl me dijo:”Marta es una…”

Los dos puntos indican que se van a repetir palabras textuales y los puntos suspensivos se colocan para indicar que la oración está incompleta.

4-Señor González: Le comunico que el día 10 del presente mes hay prevista una reunión de directores en Madrid, Barcelona, Sevilla…

Los dos puntos indican el encabezamiento de una carta a una persona y los puntos suspensivos que la enumeración está incompleta.

5-Todo pasó muy rápido: El coche le atropelló y huyó perseguido por la Guardia Civil,
la Policía Nacional, la Policía Local…

Los dos puntos indican que va a narrar la situación y los puntos suspensivos una enumeración inacabada.

V. Coloca los dos puntos en los textos según sean necesarios y explica de qué caso se trata.

a) Boris Villeneuve había consultado su reloj muy pronto sería la hora de reunirse con su equipo.

b) Tres quesos del país una variedad de la Mancha, adobado en aceite, un gran trozo de Cabrales asturiano; un queso vasco de Idiazabal, ligeramente ahumado.

c) El verdugo quita la funda de algodón a otra daga y dice Seguramente piensas en aquel cuento en que un criado recibía el encargo de abandonar a un niño, pero no llega a hacerlo, sino que prefirió dejar al niño con un zapatero como aprendiz.

d) Al fondo estaba el pueblo, amontonado, entre el puerto más abajo y la roca arriba; y también allá, entre los tejados, un continuo despuntar de copas de árboles acebos, plátanos, incluso robles, una vegetación más despegada y altiva que se desahogaba.

e) Pero lo que más llamaba la atención era el corte de pelo brutal e ignominioso que lucía nuca y patillas peladas deplorablemente evocaban cierto oscuro régimen disciplinario.

VI. Las frases siguientes terminan en puntos suspensivos. Indica cuál de las opciones es su explicación:

1. Te lo avisé...jugaron a todo: a cartas, a fútbol, al escondite...
2. Esto no podía acabar de otra manera...
3. En el bar había un ruido...
4. Coge el paraguas por si...
5. Llegaremos el sábado a no ser que...

SOLUCIONES

a)...reloj: muy pronto...: los dos puntos preceden a la conclusión de la proposición anterior.
b)...país: una variedad...: preceden a una enumeración anunciada en la proposición anterior.
c)...y dice: Seguramente...: en este caso preceden a la cita textual del verdugo. Por ese motivo, además, la inicial de la siguiente palabra es mayúscula.
d)...de árboles: acebos,...: precediendo, de nuevo, una enumeración.
e)...que lucía: nuca y...: la segunda proposición es una verificación o explicación de la anterior a los dos puntos, que es una descripción más general.
a) Equivalen a un etc.
b) En una enumeración incompleta.
c) Frase interrumpida.
d) Frase que implica un elemento sobreentendido, comprensible para los que hablan.

SOLUCIONES

a) Equivalen a un etc.: 1.
b) En una enumeración incompleta: 2.
c) Frase interrumpida: 5.
d) Frase que implica un elemento sobreentendido, comprensible para los que hablan: 3 y 4.

VII. Corrige los errores ortográficos en este texto:

Estimado Carlos…
Ayer: descubrí una nueva tienda en el nuevo centro comercial que acaban de construir en la dehesa… Hay nuevas tiendas: de todos los estilos en las que no paran de entrar nuevos clientes.
…Los horarios de apertura son un poco tardíos, abren a las doce de la tarde. Las tiendas que me parecen tener algunos artículos interesantes son: las de deporte…las de informática… y las de fotografía.

CORECCION:

Estimado Carlos,
Ayer descubrí una nueva tienda en el nuevo centro comercial que acaban de construir en la dehesa. Hay nuevas tiendas, de todos los estilos en las que no paran de entrar nuevos clientes.
Los horarios de apertura son un poco tardíos: abren a las doce de la tarde. Las tiendas que me parecen tener artículos interesantes son las de deporte, las de informática, y las de fotografía.


VIII.Modelo de carta ilustrando el correcto uso de los dos puntos y de los puntos suspensivos.

Querida amiga
Espero que estés bien de salud.Te dije que escribiría, aunque no debes fiarte…Un amigo dice: sólo cree las cosas cuando las veas. Siempre está con refranes: Al que madruga Dios le ayuda; dime con quién andas te diré quién eres : ¡un refranero andante¡
Te aconsejo que en tu curriculum añadas datos sobre dónde has trabajado en los últimos meses… Y el encabezamiento muy formalmente, con un Muy Sr mío : D. Roberto Fernández…
Cordialmente,

IX. Usa adecuadamente los signos de puntuación en este modelo de carta:

Hoy al leer el periódico me dejó sin habla la noticia
Es horribleEl articulista hacía referencia a la economía actualNo recuerdo el nombreSea quien seaEl texto es está muy bien.
El autor opina sobre las hipotecas “prime”, que según él son las que tienen poco riesgo de impago y en una escala de clasificación entre 300 y 850 puntosEn fin, un rolloPeronos concierne a todos. También se refiere a las hipotecas “subprime”, que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 ,las menos buenas y 300 , las malasLa verdad es que no entiendo nadaSigo leyendo

Carta Corregida:

Hoy al leer el periódico me dejó sin habla la noticia…
Es horrible…El articulista hacía referencia a la economía actual .No recuerdo el nombre…Sea quien sea…El texto es está muy bien.
El autor opina sobre las hipotecas “prime”, que según él son las que tienen poco riesgo de impago y en una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos…En fin, un rollo…Pero…nos concierne a todos. También se refiere a las hipotecas “subprime” , que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 ,las menos buenas y 300 , las malas. La verdad es que no entiendo nada…Sigo leyendo…

X. Corrige los signos de puntuación en este modelo de carta:

Querida amiga…
¿Cómo estás? Me dijiste… Escribe pronto: y, yo, te pido… Contesta pronto.
Mis noticias son las de siempre: ayer estuve de compras y me pasé de la raya… No pude resistir la tentación… ya me conoces. Pero, eso sí: cuando veas las compras:
Me darás la razón…
Un abrazo,

Carta Corregida:

Querida amiga:

¿Cómo estás? Me dijiste: "Escribe pronto". Y, yo, te pido: Contesta pronto.
Mis noticias son las de siempre .Ayer estuve de compras y me pasé de la raya .No pude resistir la tentación: ya me conoces. Pero, eso sí, cuando veas las compras:
Me darás la razón.
Un abrazo,

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